Festival Tara te invita a participar en el TALLER JUAN HIDALGO

TALLER JUAN HIDALGO .jpg

 

Taller de performance basado en las partituras del arte de acción y bajo la influencia de las piezas de Juan Hidalgo, con una posterior muestra que compartirá el resultado de la investigación.

 

 

FECHAS, HORA Y LUGAR

 

Fechas y horario del taller: del 16 al 18 de mayo, de 16:30 a 18:30 horas. 

Encuentro y muestra del taller: 19 de mayo a las 18:00 h

Lugar: CCA - Centro de Cultura Audiovisual (C/ Cádiz, 34) 

 

DESTINATARIOS 

 

El taller va dirigido a estudiantes y artistas que deseen desarrollar herramientas de performance entorno a la figura de Juan Hidalgo, a personas con inquietudes artísticas y escénicas, a quienes deseen profundizar en las partituras del arte de acción y al público general, en definitiva a todas aquellas personas que quieran explorar el cuerpo como elemento de trabajo, sin límite de edad.

 

OBJETIVOS 

 

  • Crear un espacio de reflexión y debate colectivo. 

  • Dar oportunidad a nuevas artistas y estudiantes.

  • Motivar a las artistas y estudiantes a seguir creciendo. 

  • Conectar dos generaciones y diversas procedencias locales. 

  • Enseñar otras formas de hacer arte. 

  • Dar a conocer la labor y el valor artístico de Juan Hidalgo. 

 

SELECCIÓN 

 

Se valorará positivamente la experiencia en el campo del arte en general. 

Se seleccionarán un máximo de 10 participantes. 

INSCRIPCIÓN

 

La inscripción se realizará a través de este formulario.

Datos necesarios: currículum de la artista o estudiante, nombre y apellidos, documento de identidad, dirección postal, teléfono de contacto y email. 

La inscripción estará abierta hasta las 23:59 horas (de Las Islas Canarias, España, GMT + 0) del 13 de mayo de 2022. 

 

JUAN HIDALGO

 

Juan Hidalgo, nacido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, fue un artista multidisciplinar vanguardista español, compositor, fotógrafo, pintor, escultor y poeta, también experimentó con las performances y fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016.

 

Trayectoria profesional:

Fundador del grupo Zaj, uno de los colectivos más vanguardistas y subversivos de la escena artística española de los años sesenta y setenta, en 1964, junto a Ramon Barce y Walter Marchetti; posteriormente, se les unió Esther Ferrer y el escritor José Luis Castillejo. ZAJ fue una audaz expresión de neo-dadaísmo español, influenciado por la filosofía zen y por la teoría artística de Marcel Duchamp. El grupo ZAJ muestra similitudes y paralelismos con el grupo Gutai, japonés, y con el colectivo Fluxus, americano. 

Estudió piano y composición en Barcelona y París con Nadia Boulanger y Bruno Maderna. En 1957 participó en el XII Internationale Ferienkurse Fur Neue Musik, un festival musical, en Darmstadt con su obra “Ukanga", una composición en serie para un conjunto de cinco cámaras, siendo así el primer compositor español en participar en el festival. En 1958 Hidalgo conoció en la respectiva edición del festival a los compositores americanos John Cage y David Tudor que fueron cruciales en el desarrollo posterior de su obra.

 

ENCUENTRO Y MUESTRA DEL TALLER 

 

Se realizará un encuentro con tres comisarias que nos acercarán a la figura del artista Juan Hidalgo y su repercusión en el arte contemporáneo. Este evento dará inicio a las muestras del resultado del taller. 

 

Comisarias: Carlos Astiarraga, Carmen Márquez y Macarena Nieves

 

 

 

DERECHOS DE IMAGEN

 

Las participantes del taller aceptan y autorizan que su apariencia física, voz y nombre, en su caso, pueda aparecer en todo tipo de soportes físicos y digitales del Festival Tara para su difusión informativa o promocional, con la salvedad y delimitación de aquellos usos o aplicaciones que pudieran atentar a su derecho al honor en los términos previstos por la ley.

 

PROTECCIÓN DE DATOS

 

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de Protección de Datos, le informamos que los datos que nos facilite serán incorporados a un fichero automatizado del que es responsable A.C. FESTIVAL TARA con CIF: G02932895, cuya finalidad es la gestión de datos personales para el asesoramiento, envío de newsletters y alertas a través de cualquier canal, incluyendo medios electrónicos, y tratamiento de datos de usuarios de redes sociales a través de los perfiles corporativos, con la legitimación de la ejecución de un contrato o servicio y/o consentimiento del interesado. Asimismo, se le informa que se podrán ceder datos a instituciones públicas y privadas con competencia en la materia, y que podrá ejercitar los derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Los datos proceden del propio interesado. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos enviando un email a: festivaltara@gmail.com.

Taller gratuito de performance a cargo del artista y formador Adolfo Simón.

  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
imagen del festival tara. Ídolo de Tara pasado por el imaginario de Mónica Valenciano.
imagen del Festival Tara. Ídolo de Tara pasado por el imaginario de Mónica Valenciano.