Viernes 10 de mayo
Salida del Hoyo, Estación de Guaguas San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria
Llegada a La Fábrica de Pienso
SINOPSIS
Ruina digital es un viaje donde el público se
convierte en un grupo ecléctico que comparte
una excursión en guagua desde el centro de la ciudad de Las Palmas hasta llegar a la localización donde se desarrollaría la acción principal de la obra, situada en un cerro con vistas al mar.
Guiadas por los espíritus petrolíferos, llegamos a nuestro destino para presenciar la huella de una ruina digital. Sobre ella, un ritual de danza pre-humano nos invita a preguntarnos cómo dejar de ser aquello que nunca fuimos para devenir compost, humus, bichos entrelazados en miríadas de configuraciones de mundos.
Esta pieza es una representación performática de Superorganismo, la obra de fantasía épica que propone Contra la libertad, el libro del colectivo Juan de Madre y que el artista Jose Velasco convierte en una pieza inmersiva para la V edición del Festival #Megustaspixelad de La Casa Encendida.
Superorganismo ilustra un futuro de tantos a evitar o de los que buscamos constantemente escapar. La sensación de urgencia impregna las visitas a los no-lugares que se programaron durante el festival; lugares áridos, inhóspitos e inhumanos que generan una experiencia creativa opuesta.
Entre ellos se encuentra Grieta Lunar, un cerro frente al mar que se alza solitario en medio de la llanura de la playa y sobre el que se advierte la figura de varios pre-humanos. Como suele ocurrir en un videojuego, en el transcurso a este espacio se narran las líneas de uno de los capítulos de Contra la libertad a modo de introducción.
FICHA ARTÍSTICA
CREACIÓN: Manuel Senén
DIRECCIÓN: Jose Velasco
TEXTO: Contra la libertad, del colectivo Juan de Madre.
INTERPRETACIÓN: Manuel Senén, Elena de Lario y Hector Fuertes.
ASISTENCIA DE COREOGRAFÍA: Elena de Lario y Hector Fuertes.
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: DESFOGA.
PRODUCIDO gracias a La Casa Encendida.
CON LA COLABORACIÓN de DESFOGA Espacio.
CON EL APOYO de La Caldera des Corts.
FOTOGRAFÍA: Patricia Comunión y Mónica Padilla